Durazno, Educación y adecuación presupuestaria - Por Rodrigo Castro


Por Rodrigo Castro[1] 

Hoy, 11 de marzo del año 2021, escribo estas cosas que pretenden ser un diálogo de interacción entre el lector y quien está escribiendo.

Resalto la fecha, pues hoy ocurrieron las elecciones de horas y dado que soy docente -por si no sabían, con título y todo- con un poco de conciencia de clase, me importa que a mis colegas les vaya bien. Sin importar la causa que defiendan o el cuadro al que son hinchas, solo por ser mis compañeros.

SI bien comenzaron las clases el 1 de marzo, hasta hoy había 155 grupos[2] y cargos vacantes, 482 horas de trabajo sin tomar en secundaria (sin contar UTUs, ni instituciones privadas) en todo el departamento de Durazno.

Tabla de elaboración propia a partir del pizarrón de horas vacantes

Es el trabajo de 155 profesores, como máxima cantidad posible.

Y el motivo no es porque faltan docentes, es porque las autoridades son improvisadas y recién están conociendo el paño, terminaron las clases últimos y no abrieron las elecciones de horas a tiempo. Además, hoy por hoy, las autoridades son direcciones generales designadas de manera directa prácticamente por el Poder Ejecutivo.

No hay ni uno que represente al conjunto de trabajadores. Ni uno. Entonces en este panorama tan caótico del cual no nos tenemos que acostumbrar, comenzaron las clases igual.

Pero eso no es todo, las autoridades tienen a los trabajadores tan a la espalda que, hasta hoy, un 4to año nocturno del Liceo N°2 tenía más de 120 alumnos anotados ¿Alguien es capaz de pensar en dar una clase en estas condiciones? Debería ser ilegal, por lo antipedagógico, por lo desigual, por 100 causas obvias que las autoridades no pueden ni ver.

Gracias al esfuerzo de los colegas, de estar insistiendo en cambiar la situación, por fin, después de una semana y media de clase, se sumó un grupo más, ósea que no tenemos 120, sino que ahora tenemos 60, antipedagógico, desigual e infértil tanto como para los docentes como para los estudiantes. Con un contexto de pandemia todavía, donde es necesario mantener la distancia o dividir en subgrupos[3] y dar clases salteado.

Hace unos días hubo una reunión clave por un asunto que tomó relevancia gracias a los medios, porque si no las autoridades no se daban cuenta tampoco. Era sobre la Escuela 52[4], donde vinieron autoridades de UTU y el propio Robert Silva en carne propia. Tal es el mamarracho de dicha reunión que, parece solamente se reunieron con el Intendente de nuestro departamento. 

¿Qué clase de intencionalidad hay acá? Aunque había padres ¿Dónde están los docentes que son los primeros en dar la cara por la educación? ¿Acaso esto es una estrategia a seguir en el futuro? De ser así, a partir de ahora solo se reunirían con la autoridad departamental. Yo pongo en dudas si estos actos no favorecen el clientelismo ¿Por qué? ¿Qué implicancia tenía la presencia del Intendente? ¿Cuándo ocurra algo en Maldonado se van a reunir con Antía, en Salto con Lima y así sucesivamente? En consecuencia, si salen las cosas bien, el Intendente lleva un mérito generado por las ineptitudes de las autoridades y solucionado, cuando en realidad nunca debió pasar. Y si no salen bien, está la heroica, la del milagro, la épica, por lo menos da la cara por su pueblo.

En reflexión, las negociaciones deberían ser con los actores del día a día, los que, callados, cumplen su tarea; las familias; la comunidad. No el Intendente de turno, pero las cosas cambiaron para ser así y no cambiaron solas, cambiaron por la LUC[5]. Si bien estas palabras son sobre el departamento de Durazno, los recortes ocurren a nivel país y se piensa que se está cortando el chorro de una canilla que daba pérdidas, cuando en realidad perjudica la realidad de estudiantes, docentes, familias y a la educación pública de calidad que, con esta forma de actuar se va en camino contrario. No me puedo olvidar de los 15 funcionarios del Liceo de San José que fueron sumariados injustamente por sacarse fotos[6], haciendo uso de su libertad de expresión, sin perjuicio de ningún alumno.  

Con esto me despido, con que hayan llegado a éstas líneas, me alcanza y me sobra.

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[1] Profesor de Matemáticas, egresado de CeRP centro Florida, duraznense y actualmente en ejercicio.

[2] Cuando nos referimos a grupos, no nos referimos a grupos del estilo “5to año B”, sino que nos referimos a un paquete de horas que puede acceder el docente, dependiendo de la asignatura y el nivel. Por ejemplo, si un profesor de matemáticas toma un grupo de 5to año, se cuenta como 1 grupo y ese grupo equivale a 5 horas de clase semanales.

[3] El mecanismo de dividir en subgrupos funciona de la siguiente manera: supongamos un grupo de 30 estudiantes, se dividen en dos subgrupos de 15, entonces un subgrupo va salteado 3 días a la semana y el otro los dos días restantes, se dificulta la continuidad del aprendizaje y el docente trabaja en 2 semanas lo que debería trabajar en solo una.

[4] http://www.elacontecer.com.uy/38456-2021-03-05.html

[5] Art 156 de la LUC

[6] https://moracontenidos.com/2021/02/25/suspenden-del-cargo-a-profesores-del-liceo-1-que-se-tomaron-fotos-contra-vivir-sin-miedo/


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