Preocupa cierre del programa INJU-Impulsa en Durazno


Hace unos días circula en las redes sociales una imagen que informa a la población de la finalización del programa del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Inju-Impulsa en Durazno. En ese sentido, afirman no conocer a las nuevas autoridades y tampoco los motivo de la decisión que se hará efectiva el 30 de junio del corriente año. A pesar de que la imagen se encuentra colgada desde el 1ro de junio en la cuenta oficial de la institución en la ciudad -además de tener casi un centenar de interacciones- la prensa escrita local de mayor circulación no ha hecho eco de la noticia en sus portales.

Imagen publicada por la cuenta oficial de Inju-Impulsa en Durazno

Cuando el equipo de Pensando Durazno se enteró de la noticia por las redes sociales, no dudó en contactar a quienes llevan adelante este proyecto. La coordinación del programa es llevada adelante por Silvana Cunha y ls operadores sociales son Natalia Fumero, Diego Rodríguez y Leticia Marroquim. Con ellas hablamos del programa, los trabajos que se realizaron en el departamento, la comunicación con las nuevas autoridades y sobre el destino de quienes llevan adelante este programa. 

El contexto:

Impulsa es un programa social que tiene como objetivo "contribuir al desarrollo del ejercicio pleno de los derechos ciudadanos de las personas jóvenes, mediante la creación de espacios que promuevan la participación y protagonismo juvenil, articulados con la diversidad de actores que operan con jóvenes a nivel local."¹. En ese sentido, Natalia Fumero es una de las cuatro integrantes que tiene este programa gestionado por la ONG "Centro de Participación Popular" (CPP), una organización de la sociedad civil (OSC) y afirma que el INJU "hace ocho años descentraliza sus acciones a través de los equipos Impulsa en todos los departamentos del interior" y que "los equipos técnicos están conformados por cuatro técnicos que se postularon al llamado y cumplieron con el perfil profesional y personal para concretar las propuestas en el territorio."

Foto: diario El Acontecer


"La agenda de INJU es en clave de derechos. Las actividades se realizan al unísono en todo el país, generando la participación y el protagonismo de las juventudes" afirma Leticia Marroquim, operadora social integrante del equipo. En ese sentido, el trabajo territorial del Inju Impulsa va desde "talleres gratuitos que provienen de sus intereses y solicitudes como han sido: muralismo, teatro para empoderamiento de mujeres, teatro del oprimido, taller de rap, tango, emprendedurismo, escritura e interpretación creativa, contando con muchos jóvenes", hasta "encuentros de hip hop, key pop, free style, manga, artistas, músicos, escritores, dibujantes, antiespecistas, feministas, raperos, fotógrafos, etc".


El cierre del programa:

Consultadas acerca de cómo se enteraron de la noticia del cierre del programa, Fumero nos comenta que ya a fines del año pasado sabían que en junio del presente año tenían que renovar el convenio y el contrato de las trabajadoras. Pero la incertidumbre se hizo patente cuando les hacen saber que "el nuevo director no firma el nuevo llamado, no nos dan explicaciones de los motivos y el 30 de junio se termina el convenio laboral que mantiene Inju-Mides con nuestra ONG "CPP" y sabemos que cae el contrato de todos los trabajadores. El silencio de las nuevas autoridades confirma que cierra el programa.".

Por otro lado, en lo que refiere a la comunicación con las nuevas autoridades del INJU, Silvana Cunha afirma que "no se han comunicados con nosotras". "Sabemos que hay nuevas autoridades por los medios de prensa" nos dice la coordinadora del programa y que, para no llamar "nula" a la comunicación con las nuevas autoridades, nos comenta que recibieron un mail de la dirección del INJU que convocaba a todos los equipos técnicos del país al Hall de la Casa Inju en Montevideo y que, al finalizar, "nos pedía que no planificáramos un viaje solamente para asistir". Finalmente "identificamos el proceder de la nueva dirección cuando se hace presente en nuestro territorio generando una reunión con referentes de otras instituciones sin convocar a su equipo, aunque sea para presentar esa nueva gestión" sentencia Cunha.

Destino incierto:

Consultados sobre el destino de las trabajadoras que conforman el equipo técnico del programa en Durazno, Diego Rodriguez, el otro integrante del equipo, afirma que hay dos niveles de impacto en esta decisión de cerrar el programa. Por un lado, para quienes no van a tener renovación del contrato sin previo aviso "se genera una sensación vertiginosa en relación a lo laboral. Sumado a una forma violenta de invisibilizar la trayectoria y el trabajo de los distintos equipos en los territorios.". Una trayectoria que afirma no es superficial, sino "profunda con la juventudes y sus familias que protagonizaron y ocuparon este espacio enmarcado en el programa Impulsa."

Foto: diario El Acontecer

Por último, el otro nivel de impacto tiene que ver con que "deberían ser los jóvenes quienes deban exigir respuestas acerca del por qué cierran sus espacios y exigir las políticas para juventudes en su territorio." afirma el operador. Además, en Durazno "somos cuatro técnicas, a nivel país somos más de 80 trabajadores. El destino es sumarnos a a gráfica del desempleo." sentencia Cunha.

La cobertura periodística en otros departamentos: 

Si bien en Durazno la noticia no fue amplificada por los medios de comunicación de mayor tiraje que, como es habitual, suelen concentrar su agenda periodística en los hechos generados en torno a la gestión de la intendencia y/o los nuevos perfilamientos políticos del Partido Nacional de cara a las elecciones departamentales, en otros departamentos los medios de comunicación locales dieron cuenta de esa decisión nacional de cerrar el programa Inju-Impulsa. 

Por un lado, "El Heraldo" del vecino departamento de Florida titulaba "El programa Impulsa se despide luego de 8 años"². En el artículo se da cuenta de los mismo patrones utilizados por las nuevas autoridades para dar por finalizado el programa en todo el país. En ese sentido, se "desconocen los motivos de tal decisión” ya que no “hemos recibido información desde las autoridades”. En la misma línea, se desconocen “los nuevos lineamientos o estrategias en políticas de juventud para el departamento y el país” afirmaba el comunicado del equipo técnico.

En el caso de Rocha, el portal Reportes UY³ da cuenta de que el equipo técnico que “desconoce los motivos de tal decisión” ya que no “hemos recibido información desde las autoridades”.  Se desconocen “los nuevos lineamientos o estrategias en políticas de juventud para el departamento y el país.". Por último, el diario "El Telégrafo" de Paysandú titula "Mides no continuará con el programa Impulsa de INJU"⁴. Una vez más, el comunicado del equipo técnico da cuenta de que "nosotros en realidad no hemos tenido nada muy directo, al director de INJU ni siquiera lo conocemos, estuvo haciendo el recorrido por todo el Uruguay, por Paysandú ya pasó, pero en realidad se reunió con el director del Mides, Curbelo, y se juntó también con quienes sí siguen de INJU, porque son funcionarios, que son los de Jóvenes en Red. No hemos tenido ni siquiera reunión virtual, ni nada”, señaló.


-------
¹ https://www.gub.uy/tramites/programa-impulsa-inju
² http://elheraldo.com.uy/01/06/2020/el-programa-impulsa-se-despide-luego-de-8-anos/
³ https://reportesuy.com/2020/05/07/equipo-tecnico-de-inju-impulsa-rocha-comunica-el-cierre-del-programa/#:~:text=El%20equipo%20t%C3%A9cnico%20del%20programa,donde%20se%20centraliza%20el%20programa.
⁴ https://www.eltelegrafo.com/2020/05/mides-no-continuara-con-el-programa-impulsa-de-inju/





Comentarios

Entradas populares de este blog

Resultados: elecciones departamentales y municipales en Durazno, 2020

El vivir de una familia política: relato de un modo de transitar el pasado como víctima indirecta de la Dictadura Cívico - Militar (1973-1985)