Contra odios, grietas y discriminaciones - Por: Carlos Fariello


Debemos repolitizar la realidad

Que la democracia puede ser, sin duda alguna, un sistema político de los que mejor funcionan, no nos debe dejar contentos para siempre.Vivimos dentro de esquemas burgueses que heredan el funcionamiento democrático de antaño y además, traen consigo todavía cargas y rémoras de los tiempos dictatoriales de hace casi medio siglo.

De la democracia ateniense y su significado práctico de gobierno de unos pocos, los más inteligentes, dejando fuera a las mujeres y a los esclavos, llegamos a una multiplicidad de modelos de gobierno donde se eligen los gobernantes y los “muchos” que eligen no participan de ese gobierno que se caracteriza como democrático.

Cualquiera puede ser elegido y gobernar , y aquí radica el símbolo que contenta a las mayorías que luego son gobernadas sin su participación y menos aún, sin un mínimo de consentimiento.Se gobierna desde un círculo y en la platea nos contentamos por participar de una democracia.

En este sentido la política ha jugado un rol importante. A saber, libertad, democracia y política son cosas absolutamente diferentes, que muchas veces devienen en discursos que las confunden y tergiversan. La política ha llegado a un estado de degradación que supone un descreimiento en las gestiones y prácticas de gobierno y afecta al “establishment” de la democracia que aceptamos.

Entonces, la política ha pasado a jugarse en un entorno de minorías que se valen del discurso democrático para edulcorar propuestas y planes, siempre dejando afuera a los más, que son los destinatarios de las acciones de aquella, protagonistas sin voz y sin voto, vaya paradoja.

Una politización, es decir una extensa politización de la sociedad puede permitir mayor información y mejor conciencia no sólo para exigir sino para participar. Re-politizar la sociedad permitirá alertar sobre ciertas teorías que segregan y discriminan en nombre de la democracia, que aliadas a la filosofía de un capitalismo decadente no hace otra cosa que mostrar espejismos donde no existe la libertad plena para ser y construir.

Las derechas se redefinen cuando la sociedad, ante las crisis, busca lo inmediato como solución y con pocos elementos para discernir, y esas derechas siguen excluyendo y segmentando las posibilidades de acción del campo popular. Re-politizar significa darle el sentido de la polis, de la ciudadanía, a una nueva época que requiere urgente otros protagonismos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El vivir de una familia política: relato de un modo de transitar el pasado como víctima indirecta de la Dictadura Cívico - Militar (1973-1985)

¿Quién pone la tarasca? La financiación de las candidaturas a la diputación en Durazno