Apuntes sobre las elecciones departamentales y municipales en Durazno


Por Carlos Rodriguez*

A menos de un mes de las elecciones departamentales (y municipales) la oferta electoral está servida en la mesa de los/as ciudadanos/as. El Partido Nacional (PN) aspira, cómodamente, a mantener la jefatura departamental y, según varios dirigentes de esta colectividad, aumentar la diferencia con respecto a su principal "rival", el Frente Amplio (FA) y el resto de los partidos. De todas formas, en contiendas frenteamplistas las perspectivas son variadas, yendo desde la persistencia esperanzadora hasta la sensatez electoral en cuanto a su desempeño. En total, seis partidos presentaron hasta un total de 52 hojas de votación con candidaturas a la Junta Departamental (JDD) y 22 hojas de votación con candidaturas a los dos municipios del departamento. El PN presentó 19 "listas" a la JDD, el Partido Colorado (PC) 14,  el FA 11, Cabildo Abierto (CA) 6, el Partido Independiente (PI) y Unidad Popular (UP) sólo una. Por otro lado, el PN presentó 10 hojas de votación con candidaturas a los Concejos Municipales del departamento, el PC y CA 4, el FA y UP 2 cada uno de los lemas.

Algo de teoría

Sólo dos partidos tienen posibilidades "reales" de acceder a la jefatura departamental. Esto es una máxima por varias razones: una de ellas hace referencia a la primer "ley de Duverger" donde se afirma que "...el escrutinio mayoritario de una sola vuelta tiende al dualismo de los partidos” o, en otras palabras, en una contienda electoral donde gane el que tiene más votos (mayoría simple) tendrá como resultado un sistema de partidos bipartidista. Esto, sin embargo, puede presentar excepciones cuando se trate de un partido que gana sistemáticamente las elecciones, como lo hace el PN desde mediados del siglo XX siendo el sistema de partidos predominante. Este postulado fue mencionado por Douglas Rae (1971) posterior a las "leyes" de Duverger en base a la comprobación empírica de varios sistemas de partidos. Un poco más en el tiempo, Giovanni Sartori (1986) "retocará" los postulados de Duverger para imprimirle un carácter más tendencial y afirmará que el sistema de mayoría simple (MS) "facilitaría" la producción de un sistema bipartidista dificultando la expresión del multipartidismo (Aguirre, 2012). Además, esto se vería reforzado por el hecho de que, quien gane las elecciones departamentales accede, en caso de no llegar al 50% de los votos, a la mayoría automática en la JDD y por el hecho de que, ante unas elecciones donde el candidato oficialista busca la reelección (incumbent), la misma se convierte en un plebiscito de carácter bipolar de la gestión del intendente (Cardarello, 2005 en Berón, 2015).

De todas formas, a pesar de estos postulados teóricos en torno a los sistemas de partidos y la conveniencia de presentarse o no a las elecciones, los partidos prefieren "marcar votos" a pesar de no tener chances reales de acceder a la intendencia pero si de acceder a la JDD. Tal es el caso de CA que presenta dos candidatos a la jefatura departamental con grandes rivalidades entre los grupos que los apoyan expresándose así una lucha intestina que se viene desarrollando a nivel nacional entre la cúpula del partido y los legisladores electos en la última elección nacional. En estas tiendas las perspectivas son "honestas" y, dependiendo del candidato, las aspiraciones electorales rondan, como mínimo, una banca en el legislativo departamental. El PC, por su parte, aspira a desmarcarse de la gestión de Vidalín tras cinco años de indiferenciación de su único edil con respecto a la bancada nacionalista y buscará, razonablemente, mantener la banca. 

Un poco de historia:

Elecciones Departamentales:

En las anteriores elecciones departamentales del 2015, el panorama político del departamento no cambió mucho con respecto a la tendencia histórica en materia electoral. En ese sentido, el PN resultó victorioso con el 67% de los votos, mientras que el FA mantuvo lo obtenido en las elecciones del 2010, un 27%. La composición de la JDD fue la siguiente: 21 ediles para el PN, 9 para el FA y 1 para el PC.



Elecciones municipales

Desde el 2010 se le suma a las elección de los intendentes y ediles en los 19 departamentos la elección de los concejos municipales allí donde hayan municipios. En el departamento hay dos municipios: Sarandí del Yí y Villa del Carmen, donde se eligen los concejos municipales integrados por cinco miembros -incluido el alcalde- quienes gobiernan el municipio en base a un formato colegiado. Según Buquet y Garcé (2018), la candidatura del alcalde, quien preside el concejo municipal, no está diferenciada de la candidatura del concejal ya que el candidato es el primer titular de la lista de hasta cinco concejales y el cargo como tal es asignado ex officio cuando se determina que fue el titular más votado del lema más votado. En lo que refiere a la distribución de concejales, en la actualidad, el PN tiene la totalidad de los mismos en Villa del Carmen, mientras que en Sarandí del Yi obtuvo cuatro mientras que el FA solo uno.



Elecciones Nacionales

Desde la reforma del 1996 las elecciones nacionales y departamentales están separadas en el tiempo, es decir, no son concurrente como lo eran hasta las elecciones del 1994. Antes de la reforma el ciudadano votaba tanto para el cargo de Presidente de la República, a los Senadores y Diputados de su departamento y, a la vez, el cargo de Intendente departamental y a los ediles, siempre del mismo partido. Esta separación en el tiempo generó efectos en el ordenamiento de las preferencias de los ciudadanos, ya que desde las elecciones del 1999-2000 podían votar a partidos diferentes de una elección a otra. El caso contrario ocurre en las elecciones departamentales y municipales ya que los ciudadanos que sufragan en un municipio están obligado a votar al Intendente y ediles, y concejales del mismo partido.

Algunas Conclusiones

La contienda electoral departamental se presenta, de alguna forma, carente de incertidumbres sobre el posible ganador. Lo efectos anteriormente mencionados (la presencia de un incumbent, candidatura única, haber ganado el gobierno nacional, el sistema electoral, etc) favorecen a la colectividad política predominante del departamento. Por ejemplo, la empresa Opción Consultores en su estudio presentado el 5 de agosto, estima un resultado electoral favorable para el PN con 57% de los votos, seguido del FA con el 18%, PC y CA con 5% y 16% de indefinidos. Hay que tener en cuenta las especificaciones metodológicas de esta encuesta ya que para una muestra de 200 personas se estima un margen de error de +/- 6.9 para un nivel de confianza del 95%.

De todas formas, la incertidumbre se presenta en el desempeño electoral de CA en el departamento, donde según las estimaciones anteriomente mencionadas, podríamos presenciar la irrupción del partido en la JDD. Por otro lado, el desempeño electoral al interior del PN también se presenta poco claro a pesar el predominio del ala "vidalinista" del partido, la Alianza Departamental Nacionalista. Habría que espera a los resultados para verificar el desempeño de los sectores "no-vidalinistas" que, a pesar del rechazo a la candidatura única del ex-intendente, presentan sus listas a las JDD. Por último, parece presentarse incierto el escenario de las elecciones municipales donde los alcaldes Mario Pereyra y Nuber Medina de S. del Yí y V. del Carmen respectivamente, no tienen posibilidades de reelección. El segundo integra la primera línea de suplentes por las listas 241 de "Los Tiempos Cambian" de la dirigente Anabela Prieto.

Por último, el FA presenta por primera vez triple candidatura y con dos mujeres al frente de ellas. Además, cualquiera de los/as tres candidatos/as son "primerizos" en lo que tiene que ver con candidaturas a la Intendencia de Durazno (IDD), sin embargo, dos de ellos experientes a nivel del legislativo local y gestión de servicios públicos en el departamento. Habrá que esperar al acto electoral para dar cuenta del desempeño electoral de las candidaturas a la interna del FA, donde cualquiera de las tres presenta apoyos sectoriales importantes e innovadores. 

 El autor es estudiante de Ciencia Política en al Facultad de Ciencias Sociales de la UdelaR. Contacto: carlosrt.1195@gmail.com



Bibliografía:

- Aguirre, O. Sistema electoral, fraccionalización y formación del gobierno municipal. Estudio de caso: Durazno (2000-2012). Tesis de grado. Montevideo : UR. FCS, 2012.

- Berón, M. ¿Blanco como hueso de bagual? El caso de la predominancia del Partido Nacional en el nivel subnacional en el departamento de Soriano 1989-2015 [en línea] Tesis de grado, 2017

- Buquet, Daniel & Garcé, Adolfo (2018). Gobierno municipal y régimen colegiado : debate teórico, antecedentes históricos y alternativas de reforma. OPP, Presidencia de la República. Online

- Rae, Douglas (1971): “The political Consequences of Electoral Laws.” Yale University Press, New Haven

- Sartori, Giovanni (1986):“The Influence of Electoral Systems: Faulty Laws or Faulty Method?” en Grofman y Lijphart (comps.), “Electoral Laws and Their Political Consequences,” Agathon Press, Nueva York.

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