Entrevista(n)do - Diputado por Durazno, Martín Tierno.



El pasado 23 de febrero publicamos en Pensando Durazno un artículo que intentaba dar cuenta sobre la actividad parlamentaria de los diputados de Durazno, Martín Tierno (FA) y Benjamín Irazábal (PN). A raíz del mismo estuvimos en contacto con Martín Tierno, diputado del Frente Amplio por Durazno para la legislatura 2020-2025 y pautamos una entrevista para conocer "la otra cara" de la actividad parlamentaria.

La entrevista duró algo más de media hora y fue realizada en el anexo del Palacio Legislativo el día miércoles 4 de marzo. La transcripción de la misma estuvo lista pocos días después y su publicación, debido a la emergencia sanitaria, fue aplazada hasta el día de hoy. La entrevista en sí tiene poca edición ya que tratamos, en este caso, de rescatar lo "nativo" del relato del entrevistado, así como también de las preguntas del entrevistador.

En el transcurso de la entrevista conversamos sobre diferentes temas, yendo desde la actividad política más "tradicional" del rol del legislador que tiene que ver con el trabajo en el Parlamento, hasta su rol como representante del departamento de Durazno. Conversamos también sobre el papel del FA en la legislatura, las próximas elecciones departamentales, la futura configuración de la Junta Departamental de Durazno y sobre el ordenamiento de la lista 609, entre otros temas.


Carlos Rodriguez (CR): Lo primero que te quería preguntar era lo que habíamos quedado en la última vez que  conversamos sobre el tema de la actividad parlamentaria de los diputados, esto es, pedirte en líneas generales que desarrolles en qué consiste la actividad política de los diputados del interior en tu caso, por Durazno.


Martín Tierno (MT): En primer lugar yo me considero representante de la gente, entonces, al ser representante tenes que tratar de estar cerca de la gente y, sobre todo, teniendo mucho contacto a través de diferentes entrevistas o solicitudes de entrevistas que te hacen. La tarea parlamentaria, sacando lo legislativo, es de representación y de gestión. Nosotros recibimos semanalmente en Durazno entre ocho o diez solicitudes de entrevistas por semana, si lo multiplicas por 52 semanas, andamos capaz en 450 entrevistas al año y ahí te plantean lo que se te pueda imaginar. Solicitudes de gestiones ante los entes autónomos, en los ministerios, relacionadas a situaciones personales, grupales, donde no sólo recibimos a personas individualmente, sino también a grupos de vecinos que se reúnen bajo una agremiación, cooperativas de viviendas, sindicatos, asociaciones, como también planteos individuales que van muchas veces por solicitudes de posibilidad de ingreso de puestos de trabajo, gestiones particulares de algún expediente de algún ministerio o ente autónomo, como también solicitudes de ayuda económica.

Y bueno, uno con el correr del tiempo y de la experiencia que va acumulando, indudablemente sabe también cómo gestionar estas solicitudes, pero fundamental nos preocupamos mucho cuando son pedidos grupales porque nos interesa justamente eso, que la población se nucleé para solicitar lo que le corresponde o lo que ellos entienden que les corresponde. Y cuando son individuales tratamos, en el caso de que sea un expediente trancado en algún lado, de hacer alguna llamada para tratar de agilizar, pero nunca vamos a ser nosotros los que vamos a solucionar el tema porque no está dentro de nuestra posibilidad, pero se lo hacemos ver a la gente. Muchas veces la gente lo toma bien, otras lo toma mal, como que no entiende mucho cuál es el significado de la tarea del diputado ya que si no podemos lograr que la solicitud personal tenga un buen final, como que no entienden mucho para qué estamos.


CR: ¿Pero en general tiene éxito la gestión?


MT: En general si, hasta ahora, con el gobierno del Frente Amplio (FA) si, ahora estamos en otra situación. Si por el relacionamiento con los compañeros que estaban en la gestión del gobierno. Muchas veces un expediente se trancó porque alguien lo dejó en algún lugar y no le dio el trámite correspondiente. Aunque ahora la mayoría de los expedientes están de manera electrónica entonces es muchos ágil y fácil de que esas cosas no pasen. Pero sobre todo, en algunos ministerios complejos, como puede ser el Ministerio del Interior (MI), complejo en su funcionamiento, el Ministerio de Defensa (MDN), generalmente pasa. Me han hecho solicitudes, por ejemplo, tratar de destrabar el pago de las misiones de los soldados que están en diferentes partes del mundo, y no una vez, varias veces. Y ahí, conociendo directamente al ministro y los subsecretarios en todos estos períodos de gobierno, muchas veces era la ONU, porque el ingreso de los dineros viene por ONU y va al MDN que era quien había trancado el pago por diferentes motivos. Pero si, la mayoría de los pedidos tiene (éxito), lo que son de agilizar trámites, no los que son de resolución de cada organismo, porque quienes están al frente de la gestión son los responsables, cuando nosotros le decimos eso a la gente muchas veces (no entiende). Eso se da mucho con el tema de las jubilaciones o las pensiones, tratar de agilizar que la jubilación salga cuando no nos corresponde. Si hacemos el llamado, si hacemos la solicitud de en qué está el trámite para informar al ciudadano, pero más que eso no nos corresponde. También la gente tiene en la cabeza todavía algo fue muy fomentado por los políticos de casa anterior a los gobiernos del FA que, prácticamente, le solucionaban todos los temas. Eso le hacían ver a la gente que tenían el poder de solucionar todo y no es realmente así. No debe de ser así y eso fue un poco el cambio en la relación con la ciudadanía.

Y después también el trabajo de las comisiones parlamentarias que tenemos mucho trabajo en comisión, recibiendo a muchas organizaciones relacionadas a cada temática. A mi me tocó estar en tres comisiones totalmente diferentes: Legislación del trabajo, que está todo lo relacionado al mundo del trabajo, a proyectos que modifican las condiciones de trabajo, las reglas de juego en ese tema, conflictos permanentes que se dan en diferentes organismos y empresas privadas y ahí se recibe a muchas gente, y se visitan muchos departamentos que estén con alguna problemática que, generalmente, a lo largo de los cinco años visitás todo porque, en algún momento, alguna empresa, alguna industria, tiene conflictos con trabajadores y la idea es recibirlos acá pero después le devolvés la visita para tener reuniones con representantes de esas empresas o de esas industrias. Y si bien no vamos a solucionar nosotros los problemas, si tratamos de mediar y acercar las partes. Después la otra comisión que he participado, la de Transporte y Obras públicas, que también, al tener mucha obra pública en estos últimos cinco años, sobre todo relacionada a la infraestructura vial o a la educativa, hemos recorrido todo el país, en este caso, para visitar las obras, conversar con lo representantes de las empresas, los que tienen que controlar a las empresas que son funcionarios del Ministerio de Transporte, de la ANEP, o de algún (organismo) desconcentrado, de la CND (Corporación Nacional para el Desarrollo), que es muchas veces la que aporta el dinero para las obras públicas. Y eso te da un conocimiento de la situación general del país, porque en estos diez años he recorrido varias veces todos los departamentos. La tercer comisión, que no es una comisión permanente sino una comisión especial con fines legislativos, que es la de Tenencia Responsable y Bienestar Animal, que durante los tres últimos años, sobre todo con lo que tiene que ver con la problemática de los perros sueltos y las carreras de galgos, el abigeato y la muerte de lanares o de vacunos, hemos recorrido prácticamente todo el país y nos hemos entrevistado con infinidad de asociaciones animalistas y con las sociedades rurales de cada departamento o localidad. En el tema de las carrera de galgo también nos entrevistamos mucho con quienes promovían las carreras, cuál era la actividad, en qué condiciones tenían a los perros y si seguían un protocolo para que realmente hubiera un bienestar animal y no un maltrato.

Y esa es la otra parte de la tarea parlamentaria, hay mucho de estar acá en las comisiones y trabajando en coordinación de bancada para discutir e intercambiar sobre los diferentes proyectos de ley, sea proyecto de ley que manda el ejecutivo, sea proyecto de ley presentado por diferentes compañeros, que tiene también un proceso interno de tiempo de discusión para pasarlo al pleno y después a la comisión y que la comisión lo apruebe discutirlo en el pleno. Y eso te lleva muchas reuniones, mucha coordinación y la otra parte es esa, cuando estamos en nuestro departamento es recibir gente, hacer gestiones ante los organismos públicos y también visitar diferentes localidad, recorrer edificios públicos, recorrer organismos públicos. Cada salida al interior tratamos de pasar, sobre todo en los pueblos más chicos, por la comisaría, por los liceos, por la escuelas, por los CAIF, o por el jardín de infantes, para también tener un panorama de situación del estado de la infraestructura pública pero también de la necesidades que tiene cada institución y ahí te encontrás de todo. En el tema de CAIF y jardines la verdad que, generalmente, no hay problemas ni edilicios ni de necesidades básicas porque están muy cubiertas. A nivel de escuelas rurales, en algunos casos, el tema edilicio se ha mejorado y bastante, pero siempre falta algo, son edificios muy viejos que siempre hay que hacerles reparaciones y en el tema de los liceos y escuelas, también con algunas deficiencias y carencias en infraestructura y, en algunos casos, deficiencia en conectividad a internet, aunque eso se ha ido solucionando, en el caso de Durazno, en la mayoría de las localidad, porque ha habido una mirada del gobierno central, de la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto), de hacer llegar la conectividad a todos los rincones del departamento. Creo que en la mayoría de los departamentos pasa lo mismo y después las salidas en comisión que te llevan dos o tres días, que son una vez por mes, porque también tenemos que estar en nuestro territorio, pero una vez al mes dedicamos a las comisiones para recorrer y conocer la problemática que cada comisión trabaja.


CR: ¿Qué comisión o comisiones vas a ocupar en esta legislatura?


MT: Por ahora sigo en Transporte y Obras públicas. Se está definiendo lo de las comisiones que no son permanentes y las comisiones especiales y, si tengo la posibilidad, ya hablé con los coordinadores de nuestro sector para estar en Asuntos Municipales, una comisión que trabaja mucho todo el tema de las intendencias departamentales y de los municipios. Me gustaría en este período dedicarme a esa tarea.


CR: ¿Cuál crees que va a ser el rol del FA en esta legislatura?


MT: Y bueno, ahora a adaptarnos a una nueva situación. Ser oposición en el caso mío a nivel parlamentario es nuevo, y en el caso de las mayorías de los legisladores también... hay tres legisladores en la Cámara de Diputados del FA que han sido oposición, pero los otros 39 o 40 son nuevos o hemos estado siendo legisladores del partido de gobierno y el rol cambia totalmente. Una de las cosas que en las investigaciones que has hecho se notaba que eran los pocos pedidos informes o pocas exposiciones escritas y eso se da por el relacionamiento con los integrantes del gobierno, que uno levanta el teléfono y, en vez de hacer un pedido de informes o una exposición escrita, la respuesta la tiene rápidamente. Ahora cambia totalmente y va a haber muchísimos más pedidos de informes y exposiciones escritas porque es la manera de conocer la situación que se plantea en cada organismo o la anomalía que nos plantean los ciudadanos que puede estar pasando en algún organismo. Y a nivel político también, como oposición pararnos por supuesto de otra manera, controlar mucho el Ejecutivo. Estamos complicados con el primer proyecto de ley que van a presentar, un proyecto muy amplio como la Ley de Urgente Consideración (LUC), estamos trabajando todo el tema de la inconstitucionalidad primero para dar ese debate, pero sabiendo que, para que se declare inconstitucional, no tenemos lo votos así que el proyecto va a caminar y se va a aprobar. Lo que hay que tratar en la discusión parlamentaria es de mejorar la mayor cantidad de cosas que nosotros entendemos van en contra de los derechos que se han ido logrando en estos períodos de gobierno y, sobre todo, van en contra de, en algunos casos, como en la educación pública, de cambiar el sentido y la educación en general. Estaba leyendo algunos artículos que hablan que en algún sentido se va a tratar de privatizar, entre comillas, la educación pública de nuestro país a través de las herramientas que hoy hay, pero que eso puede complicar y mucho el futuro de nuestros niños y de nuestros jóvenes.

Y después hacer el rol de la oposición que es el de marcar los errores de gobierno, controlar y hacerle ver a la población que lo que nosotros decíamos cuando gobernaba el FA, cuando estábamos campaña política, era verdad y no la verdad que ellos instalaron y que les fue bien con un relato de que el Uruguay estaba en crisis, que estábamos peor que en el 2002, cosa que ahora se está viendo por parte del gobierno entrante, en algunos temas, como en la seguridad que, por ejemplo, no era tan malo lo que se estaba haciendo por parte del gobierno del FA ya que todas las autoridades, sacando a los ministros, subsecretarios y director general de secretaría, pero todas la autoridades del Ministerio estaban trabajando con los gobiernos del FA. Eran gente de confianza de los gobiernos del FA que ahora pasaron, en otros roles, a ser gente de confianza del gobierno entrante. Ahí se cae ya la primer discusión de que estaba todo mal y cuando está todo mal vos cambias todo, no dejás los mismo jefes, los mismos subjefes o les cambias los roles pero quedan siendo tus equipos de confianza para llevar adelante las políticas que vos querés.


CR: ¿Van a haber aportes del FA a la LUC?


MT: Si, ya estuvimos reunidos como bancada con integrantes de la Mesa Política Nacional (del FA) y las dos bancadas, la idea es proponer mucho, pero estar atento a que no se pierdan los derechos que se han logrado a través de diferentes proyectos de ley y que, sobre todo en tema como en la educación, el trabajo, la salud, la infraestructura, se mantenga lo bueno que se ha hecho y que el FA proponga, sea una oposición de control, pero muy propositiva, con mucha propuesta, con mucho proyecto de ley para seguir mejorando y para dar la discusión política sabiendo que, para lograr que alguna ley promocionada por el FA tenga mayoría, habrá que trabajar y mucho, y si no bueno. Quedará en los anales del Parlamento que el FA propuso diferentes proyectos de ley y no fueron votados por los partidos de la Coalición Multicolor que hoy gobiernan el país.


CR: ¿Cuál es tu diagnóstico/evaluación de la gestión de Vidalín en los últimos cinco años?


MT: Para hacerte un raconto de los últimos 20 años, donde Vidalín ha gobernado 15 años e Irazábal cinco. Yo creo que ha venido disminuyendo y, si bien ha tenido un rol protagónico la obra pública en el departamento a través de obras importantes, proyectos muchas veces financiados por el Gobierno Nacional en la mayoría de los porcentajes importantes, pero se a dedicado a hacer mucha obra pública, y ha dejado de lado un poco la cuestión social y cultural. Si bien ha hecho obra pública en cultura y deportes, nosotros lo que le criticamos a estas administraciones es la falta de gestión en esos lugares, donde se ha invertido mucho dinero pero quedan cascarones prácticamente vacíos porque no se ponen al frente de esas administraciones o de esos lugares de la administración a gente idónea, capacitada, por ejemplo, en lo cultural, en lo deportivo, en lo social.

Y también entendemos que hay un desgaste desde el "poder hacer". Hemos visto que la administración ha tenido falencias importantes en las tareas administrativas: se ha dejado de lado el funcionario municipal, siguen siendo uno de los peores pagos, es decir, no ha incentivo para el funcionario mejore; el tema de los ingresos se sigue dando de la misma manera que hace 20 años, en la mayoría de ellos. Es una de la intendencias que tiene más personal de confianza ingresado en estos últimos años. Y el otro gran debe es el tema del tránsito y la basura. Si bien la recolección de la basura ha mejorado, la disposición final ha mejorado un poco pero sigue siendo deficitaria y no cumple con las promesas electorales que han hecho de modificar el vertedero municipal que tenemos, que es vergüenza de Durazno y que los vecinos ahora se han organizado para tratar de reclamar que se cambie de lugar y que se haga en condiciones con la reglamentación de la DINAMA (Dirección Nacional de Medio Ambiente) para los vertederos o lugares de disposición final de basura.

Ni que hablar el tema del tránsito que sigue siendo uno de los grandes debes que, si bien ha mejorado con el flechamiento de las calles que ha dado más seguridad en el tránsito, los semáforos también, pero hay un componente que es el de tener más personal capacitado en la calle, hablar con los conductores. Está bien la fiscalización y si uno no cumple con lo que dicen las normas de tránsito lo multan, pero me parece que es mucho más la enseñanza y estar permanentemente presentes en la vía pública. Se han hecho algunos operativos coordinados con la Policía Departamental y la Policía Nacional de Tránsito, que ahora pueden ingresar a las ciudades, que antes velaba solo en la rutas nacionales a través de la modificación que se ha hecho a nivel legislativo, y que tiene injerencia en las ciudades también. Y eso le ha dado la posibilidad de hacer operativos en conjuntos pero tendrían que ser permanente para ordenar un poco, también, el tema de la seguridad y, en el caso de Durazno, de las motos sin patente, de los conductores sin libreta, es decir, ordenar y tener una presencia permanente y eso asegura que, el que cumple con las reglas, no tiene ningún problema. El que tiene los vehículos en condiciones, la libreta al día y la patente al día, no va a tener problema que lo paren. A mi me han parado en algunos de esos operativos y realmente con gusto lo hacemos, porque ojalá se dieran permanentemente y en todos los rincones del departamento.

Pero hemos visto que se ha deshilachando la gestión en esos aspectos y es una oportunidad para cambiar realmente el gobierno en lo departamental que, si bien sabemos que es difícil porque a nivel nacional hubo un cambio que los favorece indudablemente, porque el arrastre en el gobierno nacional los beneficia en las elecciones departamentales y municipales, entendemos que por la amplitud que se ha dado en la cantidad de partidos que hoy se presentan, con la oferta que se presenta a la ciudadanía en la elección departamental, hace que se acerquen las posibilidades o que se achiquen las diferencias y el FA, con tres candidatos, pueda tener una oportunidad de ganar en nuestro departamento.


CR: ¿Cuáles son tus perspectivas de cara a las elecciones departamentales? 


MT: Y bueno, yo creo que pasa por ahí, se está haciendo un trabajo interesantísimo con los tres candidatos saliendo, que es la primera vez que tenemos tres candidatos en Durazno, donde habíamos tenido uno y después dos, saliendo en conjunto, recorriendo diferentes lugares, a parte que cada uno hace su trabajo electoral de manera individual como corresponde. Se está elaborando un programa mucho más cercano a la ciudadanía, no tan alejado por más que participa mucha gente pero con mucha más cosas recogidas desde las recorridas de las elecciones anteriores y, en estos cinco años, por parte de los ediles y de quienes estamos aportando al programa en algún aspecto, y eso también lo hace mucho más de cercanía. Y después, tratando de tener una campaña más profesional desde el punto de vista de los medios, de cómo se llega a los medios, de cómo se le llega a la gente, y eso me parece que va a darle más posibilidad reales al FA de ganar la Intendencia.


CR: ¿Cuál crees que va a ser el papel de los ediles del FA en la legislatura? Porque ha pasado en estas últimas dos legislaturas de que son nueve ediles, con una Junta Departamental que tiene escaso poder de contralor, más si sos oposición y más si no llegas al mínimo de ediles para hacer, tan siquiera, un llamado a sala al intendente.


MT: Sí, es compleja la situación de los ediles. Ha sido compleja. A mi me ha tocado también ser edil y en esa oportunidad eramos 10, pero tampoco teníamos la posibilidad de traer al intendente a sala cuando la bancada así lo entienda. El papel del edil de la oposición, en el caso del FA, con una minoría ostensible, es complejo porque los compañeros (ediles) llevan las problemáticas que los vecinos (les trasladan) en todos los temas a la media hora previa, pero no se pueden pasar los temas al pleno. El reglamento de la Junta Departamental de Durazno (JDD) es un reglamento que prácticamente no deja que los temas se puedan discutir por más que sabemos que con nueve ediles no vamos a cambiar la realidad, pero que tenga una mayor difusión de la problemática a través de la discusión y qué piensa cada uno de los ediles del partido de gobierno también y de los ediles que apoyan al partido de gobierno y que no son del Partido Nacional (PN)
. Sí el FA gana el gobierno automáticamente tenes la mayoría en la JDD. Si no, aunque estoy realmente esperanzado de que se logre el gobierno departamental, pero si no se da, esperamos crecer en la bancada, lograr esos 11 ediles que es un número ya deseado por el FA para tener participación mucho más activa y posicionarse también de cara a futuras elecciones de otra manera. Sabiendo que, cuando un intendente va a la JDD llamado por la oposición, no es lo mismo que un intendente en cinco años no pisa la JDD. Que no responde, a no ser pedidos de informes en letra fría, que no responde a cuestiones que plantea la gente que tiene que ver con errores en los procesos licitación, en los proceso de la obra pública, en los ingresos. Una cosa es contestar en un despacho, tranquilo, con asesores una respuesta a un pedido de informes, y otra cosa es estar viendo la cara a los ediles que te están preguntando y que eso tiene mucho más trascendencia en la opinión pública y en la gente. Ojalá que se pueda dar, tener la mayoría para realmente gobernar de manera diferente como lo están diciendo los compañeros candidatos a intendente, y si no, lograr los 11 ediles para llamar a sala al intendente cuando el FA entienda que tiene que ir a la JDD.


CR: ¿Ves con preocupación la posible irrupción de Cabildo Abierto (CA) en la JDD?


MT: No. Preocupación no. Preocupación tendría que tener el gobierno departamental si sigue siendo del PN ya que no están acostumbrados a que haya más de dos partidos de oposición. Si se posiciona otra fuerza política en el departamento, que yo creo que van a lograr el acceso a la JDD, van a tener esa posibilidad porque todo hace indicar que es así, no sólo en Durazno, sino que en todo el país. Hay que ver también cómo se planta un partido político nuevo que integra una coalición de gobierno a nivel nacional, pero que a nivel departamental puede tener la libertad para, incluso, juntarse con el FA y el PC para llamar al intendente a sala en caso de que el PN gane nuevamente. Puede cambiar el panorama político departamental, pueden cambiar las reglas de juego en la JDD también y eso sería bueno para la ciudadanía de Durazno. Pero no, con preocupación no lo veo, porque aparte ingresaron dentro del sistema político a través de la reglamentación vigente, se presentaron como un partido, cumplieron todos los requisitos y la gente los votó. Después hay que ver qué es lo que busca el que vota a CA con su voto, qué busca o qué quiere que sea representado su forma de pensar, su forma de ver los temas en el departamento y a nivel nacional. Pero eso es muy reciente y lo veremos después de que quede conformado el mapa político nacional y departamental después de mayo.


CR: ¿Hay novedades sobre el orden de la lista 609 en Durazno?


MT: No. Se está trabajando en eso. Todavía no hay definiciones. A título personal, lo que yo he expresado en las reuniones que hemos tenido es que me gustaría un recambio generacional. No sólo de nombre, con compañeros que ya han sido ediles o que están siendo ediles ahora, pero también gente joven que ingrese a la actividad política porque es necesario, no sólo en la 609, sino que en el FA, a nivel de Durazno, para acercar desde los jóvenes las problemáticas que viven los jóvenes, que es una problemática muy compleja en nuestra ciudad y departamento, con una mirada desde la representación joven me parece que le va a dar mucha fuerza a esos planteos. Y bueno, en definitiva son miradas personales que hemos volcado a los compañeros y está en pleno proceso.


CR: ¿Cómo se dirime el orden de los ediles de la lista 609? 


MT: Primero la Dirección Departamental (DD) se junta para evaluar el tema de nombres y lugares de representación de Durazno y del interior, y después lo lleva como propuesta a un plenario donde ahí se discute y se aprueba y/o modifica, o no se aprueba, la propuesta que viene desde la DD. Generalmente se hace de esa manera y ahora me imagino que se hará de la misma manera, porque nos parece bien que en el Plenario esté representado el interior y la capital y que se vote o que se hagan propuestas sí algún compañero no está de acuerdo tiene toda la libertad y es escuchado. Pero después, como pasa en esos espacios, donde las mayorías son las que resuelven, pero generalmente en la 609 se ha dado que lo que la DD lleva como aporte al Plenario, prácticamente no tenga modificaciones. No sé lo que va a pasar ahora porque realmente se ha abierto a un grupo interesante de compañeros nuevos que ha empezado a militar en la 609 de la elección nacional y que siguen con mucho entusiasmo militando en la departamental. Se hizo un Plenario con mucha gente donde se trabajó los temas de cara al programa departamental, pero que el próximo Plenario va a tener que definir porque las fechas nos están jugando, no en contra, pero nos está apretando para la definición de la lista de los nombres.


CR: ¿Cuántos ediles espera sacar la 609?


MT: Y la idea es mantener o aumentar el número de ediles que tenemos. También mejorar, a nivel de FA, la cantidad de concejales en El Carmen y Sarandí del Yí, pelear la alcaldía del municipio de Sarandí del Yí. Realmente tenemos un compañero como candidato único, un compañero frenteamplista independiente que nos da esa posibilidad de pelear realmente el municipio y, si no es ganar, es aumentar la cantidad de concejales que hoy tenemos uno, que pase a dos, porque esto es una permanente carrera de etapas. Pasa una elección y uno tiene que estar pensando lo que va a hacer durante los cinco años y cómo te vas a posicionar en las futuras elecciones ya que, en este caso en Sarandí del Yí, el alcalde ha estado 10 años y ahora ya no tiene posibilidad de reelección así que aparecen figuras nuevas desde el PN. Y lo mismo va a pasar en la IDD dentro de cinco años, donde Vidalín no va a tener su reelección y van a tener que aparecer nombres nuevos y habrá que ver qué pasa estos cinco años en lo nacional y departamental y las posibilidades que realmente se tengan para ganar la IDD


CR: ¿Cuál fue la estrategia política del sector a la hora de presentar, como viene haciendo hace varias elecciones, donde hace tres o dos elecciones que viene presentado su candidato la 609, en este caso, una candidata que fue edila de varias legislatura en la JDD, Laura Baldenegro?


MT: En primer lugar tratar de presentarle a la ciudadanía una compañera del sector más votado por tercera vez consecutiva en el departamento. En el caso de Laura, si bien es edila hace 10 años y militante del MPP desde su fundación hace 30 años, es una compañera nueva a la ciudadanía en general, una mujer que también aporta otras cuestiones, por la sensibilidad que tienen las mujeres, otra mirada. Una compañera que ha trabajado temas sociales y, sobre todo, relacionado al bienestar animal que también le da una visibilidad en todo el departamento y tratar de poner arriba de la mesa otra candidatura más para darle posibilidades  a los frenteamplistas y, esperemos, a los no frenteamplistas, de interpretar de que es una posibilidad real, apoyando a Laura, que el FA pueda ganar en Durazno. Sobre todo se evaluó eso, darle la posibilidad a los frenteamplistas, en una elección diferente, una cara nueva y una mujer que nos parecía importante para esta próxima elección. Había otras posturas de no presentar candidatos propios a la elección, pero en definitiva se discutió en la DD, se aprobó y fue lo que presentamos de cara a la próxima elección. Estoy convencido de que no nos equivocamos, que elegimos bien y que vamos a tener una muy buena votación como sector y como FA.

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