Las declaratorias de interés departamental: ¿un interés o un favor para las empresas?
Por: Carlos Rodriguez*
El pasado martes 28 de julio la Intendencia de Durazno (IDD) respondió a un pedido de acceso a la información pública realizado, por primera vez, en 2018 a través del portal QueSabes.org y por mesa de entrada de la dependencia municipal. La última vez que se cursó el pedido de acceso a la información pública, amparado en la ley 18.381, fue el 13 de abril del corriente año y el pasado martes llegó la respuesta. Dicho pedido tiene que ver con las Declaratorias de Interés Departamental (DID): las empresas que gozan de la declaratoria, los montos exonerados por concepto y año.
Las Declaratorias de Interés Departamental (DID):
Las Declaratorias de Interés Departamental (DID) son un instrumento jurídico utilizado por los gobiernos departamentales para exonerar de responsabilidades tributarias a los emprendimientos (empresas, cooperativas, eventos, etc) que lo soliciten y que cumplan con determinados requisitos. El primero de los decretos data del año 81, cuando la Junta de Vecinos aprueba el Nº880/81 y posteriormente, en el 2002, es derogado por el decreto Nº 1811. La última de las actualizaciones fue realizada en 2015 por el decreto N°2349. En suma, se podrá exonerar de impuestos tales como patente de rodado, contribución inmobiliaria rural y/o urbana a aquellos emprendimientos que incorporen “progresos técnicos”, aumenten o diversifiquen el producto interno bruto, generen empleos directos e indirectos, utilicen mano de obra e insumos departamentales, entre otros. Si el emprendimiento cumple con estos requisitos y eleva una solicitud al ejecutivo departamental, la misma es “evaluada” y derivada a la Junta Departamental para su aprobación total o parcial, pudiendo también “aprobar todo o alguno de los beneficios solicitados”.
La Comisión de seguimiento de los Emprendimientos declarados de Interés Departamental de la Junta Departamental de Durazno (JDD) se encarga, como dice su nombre, de ser la comisión parlamentaria encargada de “controlar” y “evaluar” a los emprendimientos que gozan de tales exoneraciones. Actualmente la Comisión está integrada por Santiago Icasuriaga y Daniela Barragán del Partido Nacional (PN), Raúl Licandro y Wilson Barité por el Frente Amplio (FA) y, hasta hace un tiempo, Edgardo Lerena del Partido Colorado (PC). Además, concurren a dicha comisión una delegatura integrada por funcionarios de la IDD. La forma de controlar es visitando los emprendimientos y recabando información para corroborar que se esté cumpliendo con los requisitos y contraprestaciones exigidas a cambio de la DID. En caso de que no se esté cumpliendo con estos requisitos, se elabora un informe negativo por parte de la comisión, se informa al plenario de la JDD y al Ejecutivo Departamental quien es que deroga la DID correspondiente a la empresa en cuestión.
"No es una comisión que funcione bien e incluso, cuando hicimos alguna recorrida, escuché el comentario de la delegada de la intendencia (a la comisión de seguimiento de la JDD) hablando de sí UPM cumplía con la porcentaje de trabajadores de Durazno, y dijo que no se estaba pidiendo a las empresas las planillas de trabajadores por parte de la IDD para ver si estaban cumpliendo con la declaratoria que tiene actualmente esta empresa." afirma Licandro, que hace unos meses integra dicha comisión tras el fallecimiento del edil socialista Eduardo Oneil. En la misma línea, Barité afirma que en visita con la comisión de seguimiento a la empresa Frigocerro S.A y ante las pésimas condiciones laborales y sanitarias se elaboró un informe y "el intendente no dio pelota... e hizo caso omiso a lo que le informamos, porque la tarea es esa, informar al intendente del estado de la empresa."
“Son datos y hay que darlos”
Según se desprende de la información proporcionada por la IDD, en la actualidad hay 17 empresas que gozan de algún tipo de exoneración de tributos municipales por contar con una DID. Ya sea exoneraciones por patente de rodado, contribución inmobiliaria rural y/o urbana, estas empresas tienen una larga data de exoneraciones fiscales y, entre las más importantes, se encuentran Estancias del Lago, Breeders & Packers Uruguay SA y Nossar sólo por mencionar las que más exoneraciones han solicitado.
En lo que refiere a los montos exonerados por conceptos, podemos afirmar que en contribución inmobiliaria rural la IDD ha renunciado mediante las DID a $3.337.195 desde el 2008 hasta la fecha. En lo que refiere a la contribución inmobiliaria urbana, la IDD ha realizado exoneraciones por un acumulado de $11.353.649 desde el 1999 hasta la fecha. Por último, en lo que refiere a patente de rodado, la IDD ha exonerado a empresas y emprendimientos diversos por un monto total de $18.155.898 desde el 2009 hasta la fecha. Esto totaliza $32.848.762 desde el 1999 hasta el 2020.
Si queremos poner la lupa en las empresas que han acumulado, a lo largo de los años, las mayores exoneraciones tributarias podemos tener en cuenta a las tres primeras: Estancias del Lago ($8.149.748), Breeders & Packers Uruguay SA ($3.929.201) y Empresa Nossar ($1.940.507). La primera de ellas tiene 37 vehículos exonerados del pago de patente de rodado en la actualidad y tres (3) padrones rurales (padrones: 3330, 9554 y 9555) totalmente exonerados de tributos municipales. Breeders & Packers Uruguay SA, por su parte, tiene 17 vehículos exonerados del pago de patente de rodado y un padrón rural (12199) exonerado del pago de contribución inmobiliaria. Por último, la empresa Nossar tiene, al día de la fecha, siete (7) vehículos exonerados del pago de patente de rodado y dos padrones exonerados de contribución inmobiliaria urbana correspondientes y tasas adicionales.
El caso de Frigocerro SA
La motivación de la solicitud del acceso a la información pública sobre los emprendimientos declarados de interés departamental radicaba, principalmente, en la situación generada por la empresa Frigocerro SA quien goza, hasta el momento, de una DID y que, en el año 2018, estuvo envuelta en un conflicto con los trabajadores organizados en SIFRIDUR (Sindicato Frigorífico de Durazno) y con autoridades estatales. En ese sentido, se denunciaba en ese momento despidos arbitrarios y persecución sindical por parte del dueño de la misma, el Sr. Ortíz. Además, se pudo constatar las precarias condiciones de salud y seguridad con las que se trabajaba en ese establecimiento, además de las condiciones medioambientales que ponían en riesgo, según autoridades nacionales, la exportación cárnica al exterior. En la misma línea, desde SIFRIDUR y la bancada del FA en Durazno se comenzó a cuestionar que la misma empresa tenga una DID ya que no cumple con los requisitos establecidos para mantener dicha declaratoria. Finalmente, a fines del 2018, la empresa es multada por $200.000 por parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) por inclumplimiento de las normas de salud y seguridad en el trabajo (El Acontecer, 2018).
Y es que Frigocerro SA goza hoy en día de la exoneración del pago de patente de rodados de cinco (5) vehículos desde el 2013 hasta fines de este año. Los montos totales de exoneración han sido desde ese momento de $530.946 mientras que, por otro lado, la empresa tuvo desde el 2009 hasta el 2014 una exoneración de contribución inmobiliaria urbana por montos que totalizaron $201.789, según los datos proporcionados por la IDD.
Según Licandro, lo de Frigocerro es una "incógnita" ya que en diciembre del año pasado se debería de haber vencido la DID que esta empresa tiene. "Sería un hecho grave y estoy tratando de averiguarlo" asegura el edil quien sostiene que había planteado, en su momento, agregarle como requisitos para que una empresa sea declarada de interés departamental el respeto a las normas laborales y que "una empresa como Frigocerro, que ha violado todos los convenios laborales, infringido leyes, que ha sido sancionada mil veces, no podía estar declarada de interés departamental." Y es que el intendente, Carmelo Vidalín, había asumido este compromiso con la Federación de la Carne por este caso, asumiendo la responsabilidad agregarle a los requisitos para que una empresa tenga una DID de respetar las normas laborales, de salud, seguridad, el derecho a la agremiación "pero esto nunca lo planteó", sentencia el edil.
Clientela
Ante la pregunta sobre si la DID pueda llegar a utilizarse como un instrumento clientelístico por parte del intendente de turno, Barité sostiene que "...puede ser, según con el ojo que se lo mire. Yo no voy a decir que el intendente hace clientelismo con esto, pero si entiendo que el intendente, en esta, pueda abrir un poco más el abanico, que no solo se de el otorgamiento a las empresas grandes, sino también a las chicas, porque acá en Durazno se declara sólo a las empresas grandes." Por su parte, Licandro responde afirmativamente a la pregunta y afirma que "...con ésas declaraciones las empresas se favorecen con exoneraciones de contribución, patente, permisos de construcción, pueden recibir otros apoyos, incluso gestionar declaraciones de interés nacional. Con éso pueden recibir más exoneraciones e incluso se presta para que usen las contrapartidas que se recibe para favorecer a unos u otros. No hay un control adecuado" sentenció.
Documento otorgado por la IDD ante el pedido de acceso a la información pública:
Declaratorias de interés de... by Carlos Rodriguez Torres on Scribd
---------------------------------------
* El autor es estudiante de Ciencia Política en al Facultad de Ciencias Sociales de la UdelaR. Contacto: carlosrt.1195@gmail.com - Twitter
Comentarios
Publicar un comentario