La Guardia Republicana en Durazno: la crónica de una llegada anunciada.

Foto extraída de Durazno Digital

Introducción:

Hace casi un mes nuestra ciudad de Durazno está viviendo tiempos convulsos. Una serie de rapiñas, hurtos, tiroteos y homicidios forman parte del itinerario de la situación local. La consecución de estos hechos ha generado reacciones variadas, desde una marcha reclamando más seguridad hasta la intervención de un cuerpo militarizado (la Guardia Republicana) de la Policía Nacional que se instaló en nuestro departamento. 

Hace casi un mes que Durazno vive una situación de excepcionalidad y tal situación merece un análisis de la conversación generada en los medios de comunicación, redes sociales, el espacio público en general, las manifestaciones que se desencadenaron y las respuestas del sistema político. En ese sentido, la forma en la cual fueron tratados estos “hechos” resulta valiosa para esta tarea, donde haremos principal atención en los titulares y expresiones utilizadas por los diferentes medios y autoridades. Para ello, analizaré la cobertura periodística local desde el 10 de julio hasta el 11 de agosto del 2019, reconstruyendo el relato en base a varios medios de comunicación. Además, se analizarán otras fuentes documentales y audiovisuales para contemplar las reacciones de autoridades policiales, institucionales, ediles y asociaciones diversas.
 

Los inicios

A mi entender y sin ánimo de aislar el último mes de las tendencias generales del delito en nuestro departamento en particular y en nuestro país en general, el punto de inicio se dio el 10 de julio, con el asesinato de una persona en las inmediaciones de Ansina y vía férrea. Estos hechos - y sin olvidar que, en un principio, la noticia fue difundido como si hubiera sucedido en la Plaza Artigas- causaron gran conmoción en el barrio y la ciudad, ya que se trataba de un episodio de homicidio poco habitual en Durazno. Horas más tardes, en la madrugada del 12 de julio, fue reportado un tiroteo en la zona y el incendio de un vehículo (1) que, según “allegados a la investigación no dudan en que hay un hilo conductor entre los sucesos” (2), haciendo referencia al homicidio del 10 de julio. Al día siguiente, el 13 de julio, se hace noticia el homicidio de otra persona en una whiskería (3)(4) y que, esta vez, no guardaría relación directa con los hechos de días anteriores. 

A partir de allí y como parte de la tendencia general de los delitos denunciados en Durazno, se registraron una serie de delitos que, si bien no tienen que ver con homicidios y rapiñas, mantuvieron agitada a la población en general, como la violación de una menor de edad por parte de efectivos militares el 22 de julio y varios casos de abigeatos en la zona rural del departamento. Curiosamente, el 23 de julio se confirma la instalación de UPM II en el departamento, abarcando gran parte de la producción periodística de ese día. No fue hasta el 25 de julio cuando, nuevamente, las noticias y la conversación pública se vuelve a centrar en la crónica roja con la rapiña a una señora mayor de edad, “víctima de la delincuencia”(5) según titulaba Durazno Digital.

Tres días después, el 28 de julio, se consumaron varios delitos, entre ellos, dos rapiñas(6)(7) y un intento de rapiña(8). Al día siguiente, gran parte de la producción periodística se centraría en estas noticias, donde las mismas fueron tomadas por la población general como una serie de hechos consecutivos y relacionados. Los niveles de alerta ya eran altos, ya que se consumaron una serie de delitos en un periodo acotado de tiempo que, a los días siguientes seguían aumentando. En total se cometieron una decena de hurtos y rapiñas, y dos homicidio.

La reacción:

La conversación pública de esos días rondó exclusivamente en los hechos referidos anteriormente y el tema suscitó comentarios del Ministerio del Interior, la Asociación Duraznense de Prensa, varios ediles, el jefe de policía y la población en general. 

El ministerio del interior:

El 31 de julio el Ministerio del Interior publica el siguiente artículo de prensa, titulado: “Durazno: bajan 21% las rapiñas”(9). En él, se reconoce que una “...sucesión de rapiñas ocurridas en los últimos días en el departamento de Durazno generó preocupación en la población local. Sin embargo, los datos hablan de una baja de ese delito.”. Días atrás ya se comenzaba a convocar a una marcha por “más seguridad” y la Asociación de Prensa Duraznense pide una reunión con el Jefe de Policía de Durazno. En esa reunión, el Jefe de Policía le confirma a la ADP que “la semana próxima se instalará en Durazno(10) la Guardia Republicana para procurar controlar la reiteración de delitos que se vive en la capital departamental.”(11). Esto será analizado más adelante.

La Junta Departamental de Durazno

Desde la Junta Departamental de Durazno, en la sesión del 2 de agosto, hicieron uso de la palabra nueve ediles: cinco del Partido Nacional, tres del Frente Amplio y uno del Partido Colorado, según consta en los asuntos previos de la sesión(12). Tres de los/as cuatro ediles/as del Partido Nacional hablaron de la situación de inseguridad, mientras que el resto de las intervenciones tenían que ver con UPM, el pre-referendum para derogar la Ley Integral para personas Trans, y asuntos locales. En la sesión se hicieron reflexiones sobre el estado de situación de los acontecimientos recientes, la publicación de los datos del Ministerio del Interior y posibles “soluciones” al problema de la inseguridad. 

Libertad Pintos, edila del PN, comienza su intervención felicitando la marcha realizada por ciudadanos/as reclamando más seguridad. Seguidamente afirma que: 

“cuando leemos que bajó un 21% en Durazno las rapiñas y todos los días estamos aterrados. Porque cuando no voltean a uno, tiran al otro, le arrancan la cartera… es una locura que en Durazno nos estemos cuidando de salir a la calle. ¿Cómo vamos a decir que la inseguridad bajó?¿Cómo vamos a decir que hay menos rapiñas? ¿No viven en Durazno? Se tirotean todos los días... los vecinos de la amarilla, los vecinos de la Cantera, hablan de que hay tiros todos los días, y decimos que no hay inseguridad.” 

Haciendo un análisis sobre las posibles causas del delito y de la situación de inseguridad, continúa: “...si me molesta que digan y que ponga cifras que no son a lo que corresponde a la realidad. Vamos a no tapar diciendo que no hay inseguridad, que ha bajado. ¡No bajó nada! ¡Qué va a bajar la inseguridad! Cada vez es peor, pongámonos todos de acuerdo todos (...).

Por su parte, el también edil del PN, Juan Estraneo, también felicitó la realización de la marcha realizada, adhiriendo a las palabras de Libertad Pintos. Además, sostuvo que “...no fue feliz que justo se expresara en estos momentos, con bombos y platillos, la reducción de las rapiñas en Durazno. Pero es un hecho real, veníamos de dos o tres años de mucha tranquilidad, en cuanto a la modalidad del arrebato en Durazno, pero justo salir con esta proclamación pública y rimbombante y muy de autobombo… no fue el momento más feliz.” Y continuó “...podrían haberle buscado otra forma que no fuera decir: justo en julio, después de siete días ininterrumpido con nueve arrebatos y rapiñas, realmente muy dolorosas para nosotros, con gente de la prensa, con ciudadanos. En general creo que no fue muy feliz.”

Por último, el edil del PN, Gabriel Díaz Landoni, uso el total de los cinco minutos de tiempo para las intervenciones, remarcando que, nuevamente, año tras años, el tema -la seguridad- siempre genera algo de qué hablar. Sobre la marcha realizadas horas atrás, dijo que “...medio millar de duraznenses, o quizás más, se dieron cita en Plaza Sarandí… y caminaron hacia el juzgado letrado y la jefatura de policía, para manifestar por la inseguridad. Esto lo hicimos también hace siete u ocho años, juntamos cuatro o cinco mil firmas que aún las tenemos, se las fuimos a entregar un día al señor ministro (en referencia a Bonomi) y ni siquiera las recibió junto con una proclama.” 

Sobre la proclama, el edil afirma “...que se pedía que viniera la Guardia Republicana a poner orden en algo que a la policía local, por ineficacia del comando de policía de ese momento, se le había ido de las manos. Y durante todo este tiempo se le siguió yendo de las manos, porque la policía con comisarías totalmente devastadas… porque las han dejado sin funcionarios… es imposible poder salir a combatir el delito. Pero cuando aún de esa forma, con poco personal y desprovisto de tecnología al contrario de lo que dicen desde el ministerio, los policías salen, la justicia actúa poco. 

Sobre el accionar de la justicia el edil arremete: “(...) la justicia actúa con mano blanda, porque los lineamientos que tiene el gobierno nacional son blandos. La prueba la tenemos en Argentina, cambió el gobierno y los corruptos y ladrones de los K, todo los secuaces fueron presos, con la misa justicia, fueron presos. Y eso va a pasar, porque la única forma de poder solucionar el tema de la inseguridad es cambiando el gobierno. Pero hoy, acá decimos, que aplaudimos la medida que tuvo el gremio de la policía, porque vimos la carta, de solicitar que viniera la Guardia Republicana.”. 

Por último, y sobre la eficacia de este cuerpo de la Policía Nacional, el edil advierte que “dio resultados en varias localidades… se terminaron los desmanes de los inadaptados y de los delincuentes. Esperemos que próximamente, cuando se haga presente la Guardia Republicana en Durazno, se empiecen a encaminar los problemas de la inseguridad y que luego que se retire, quede policía preparada de nuestro medio para poder seguir combatiendo el delito y, darle así, tranquilidad a nuestro pobladores.”.

La marcha:
Extraído de Telenoticias Canal 8

El 31 de julio, el periodista de Durazno TV, Pepe Temperán, publica en su perfil de Facebook la primicia de que se realizará una marcha el el viernes 2 de agosto. Esta marcha tenía como objetivo entregar al Comando de la Jefatura de Policía de Durazno una proclama y firmas en su respaldo(13). Según el portal Durazno Digital, participaron aproximadamente 300 personas y entregaron al Crio. Insp. Mayor ® Héctor Rodríguez Santana, una carta pidiendo “...mayor presencia policial en las calles de la ciudad, a efectos de desalentar la acción de los delincuentes, extremo que se logró.”. Además, según pudo constatar este portal, varios “...comercios -pocos- que están sobre la arteria principal detuvieron durante algunos minutos su actividad para, con palmas, adherir al reclamo de los manifestantes.”

Tras la entrega de la proclama y la reunión que mantuvieron autoridades policiales y organizadores/as de la marcha, se generó una rueda de prensa donde el jefe de policía respondió preguntas de los medios y ciudadanos/as concentrados/as. Según reporta el programa televisivo “Telenoticia” del Canal Ocho, el Jefe de Policía se refirió a la cobertura periodística de esos días, afirmando que “hay una sensación de inseguridad, los medios no pueden decir que Durazno es un caos”(14). En ese mismo acto, también criticó el accionar del gremio policial local, ya que este último había afirmado que las estadísticas estaban “maquilladas” y “que “gremio policial deberá de explicar por qué asegura que la estadística delictiva de Durazno está maquillada”.

La Asociación de Prensa Duraznense y el jefe de policía
De izquierda a derecha: Jefe de Policía de Durazno, Fabrizio Volpe (pdte ADP),
Extraída del perfil de Facebook de Fabrizio Volpe

El 1ro de agosto, la Asociación de Prensa Duraznense mantuvo una reunión, en horas de la mañana, con el jefe de policía de Durazno. A horas de realizarse la marcha reclamando “más seguridad”, la ADP mantuvo una reunión con el jefe de policía local, donde se le hace llegar una carta en donde se evalúa la situación que viene viviendo Durazno desde hace semanas. Según informa el diario El Acontecer, el diagnóstico que hace la ADP sobre la situación de los últimos días tiene que ver con: 

“...necesidad de señalar nuestra gran preocupación por el escenario de inseguridad que venimos enfrentando. Sentimos pena por las situaciones de angustia e impotencia de muchos vecinos que han sido vulnerados en sus sagrados derechos, de vivir en paz y en un ambiente de armonía, los que, sin dudas, son originados en las fallas de la formación espiritual de algunos pocos, un fenómeno social que viene incidiendo desde hace algunos años en deterioro de la familia, de la educación y en la falta de credibilidad en la autoridad; lo que inexorablemente nos conduce a la destrucción del sistema social, que es el gran remedio para el logro de un mejor bienestar para el conjunto de nuestra sociedad”(15).

Y es que parte de la motivación de estos actores para mantener una reunión tiene que ver, en parte, con una serie de intercambios realizados en los medios de comunicación donde el jefe de policía, Insp. ® Héctor Rodríguez Santana, sostenía que, a raíz del revuelo mediático de esos días sobre la cobertura de los delitos, “...los delincuentes están viniendo a Durazno porque la prensa informa de los delitos, esto hace que lleguen incluso delincuentes amateur a cometer delitos”(16), según informó el programa radial Alternativa Durazno. Esto generó gran incomodidad en la comunidad periodística local, donde no es la primera vez que se emiten comentarios desde la jefatura hacia la cobertura de los medios. Por otro lado, otras motivaciones de la reunión con el jerarca tienen que ver, según informa el portal Durazno Digital, con “...una serie de rapiñas en perjuicio de personas vinculadas a medios de comunicación: comunicadora de canal 6, operador de FM y repartidora de diarios."(17).

Por último, en esa misma reunión, el jerarca policial le confirma a la ADP, entre otras cosas, la instalación de la Guardia Republicana en la ciudad de Durazno(18)(19). Según informa El Acontecer, la instalación de este cuerpo especial de la Policía Nacional se da “...a pedido del propio jefe de Policía, motivado por la preocupación generalizada de la sociedad, las expresiones en las redes sociales, una marcha prevista para hoy viernes.”. La ADP sostuvo que es “...una buena noticia, pero, si hacemos una reflexión más profunda, nos cuestiona como sociedad porque a partir de ahora necesitamos de una fuerza especial para manejar el tema seguridad.”. En ese sentido, Fabrizio Volpe, presidente de la ADP, informó la llegada de la Guardia Republicana a la ciudad de Durazno en su cuenta personal de Facebook, afirmando que “...me siento parte de este cambio para Durazno. El diálogo respetuoso fue el camino que tomamos con las autoridades, y hasta ahora fue el único camino que ha dado frutos. El tiempo dirá si es positivo, pero es una señal y por algo se empieza”(20).

La llegada:

La instalación de la Guardia Republicana en la ciudad de Durazno es el punto cúlmine de un proceso que se venía gestando desde hace varios años. Según se pudo saber, los reclamos para la instalación de este cuerpo policial datan de 2011, a tan solo escasos meses de su misma creación como cuerpo de la Policía Nacional. Y es que, como es sabido, este cuerpo policial es de carácter netamente represivo y que, entre sus filas, aloja a ex militares que formaron parte de las primeras generaciones del cuerpo policial. La creación de la Guardia Republicana se dió con la ley N° 18719, la ley del presupuesto quinquenal 2010-2014, publicada el 27 de diciembre del 2010 en el Diario Oficial(21).

Como se dijo anteriormente, una serie de condiciones locales propiciaron la instalación de la Guardia Republicana en la ciudad de Durazno. Por un lado, la presión social coincidía -en base a los reclamos de la marcha “por más seguridad, la ADP y varios actores políticos locales- en la necesidad de aumentar la presencia policial para hacer frente a la serie de delitos que se venían cometiendo en esos días. Según se pudo constatar, dicha solicitud fue cursada por el mismo jefe de policía y la noticia tuvo un amplio respaldo por parte de la opinión pública. 

Varios medios comunicaron la llegada de este cuerpo policial a la ciudad de Durazno el 6 de agosto y, así mismo, también lo hizo el perfil(22) de la Guardia Republicana en la red social Facebook. Sobre el arribo de este cuerpo, el diario El Acontecer publicó una noticia con el siguiente titular: “Masiva adhesión de la población en redes sociales al desembarco de la Guardia Republicana en Durazno”(23); por su parte, el perfil anteriormente mencionado de este cuerpo policial en Facebook informaba la noticia tras un posteo titulado en esa red social “Guardia Republicana presente en Durazno”(24). Comunicadores locales también hicieron eco de este suceso, haciendo especial énfasis en la supuesta manifestación a favor en las redes sociales(25)(26). Por último, el portal Durazno Digital captó el arribo del cuerpo, afirmando que la Guardia Republicana se encontraba “seguramente en la primera recorrida por el centro a efectos de reconocer el lugar y aguardar las instrucciones correspondientes.”(27).
Nube de palabras extraídas de publicación de la Guardia Republicana.

Por su parte, el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, formó parte del elenco de actores que propiciaron la instalación de la Guardia Republicana en Durazno. El diario El Acontecer recoge algunas palabras vertidas por el intendente sobre la llegada del cuerpo a la ciudad, donde, en reunión con jerarcas del Ministerio del Interior, sostuvo que las gestiones se hicieron en“...forma coordinada con nosotros, también lo hizo el diputado Tierno. Le ofrecimos alojamiento, si fuera necesario también la alimentación, cosa que terminamos de coordinar con el jefe de policía.”(28). El intendente concluye: “Bienvenida sea entonces la Republicana, que estará por un buen tiempo en Durazno, para complementar la tarea de nuestros buenos policías.”.

El resultado:

La Guardia Republicana estuvo operativa en la ciudad desde el 6 de agosto hasta el 12 del mismo mes. La confirmación de dicha noticia la hizo un periodista de DuraznoTV Noticias(29) en base a la confirmación de la Jefatura de Policía de Durazno de que este cuerpo se retiraba debido a “...una estrategia nacional de dicha fuerza y además nos confirman retornan a sus tareas en nuestra ciudad en los próximos días.”. 

Resulta dificultoso “medir” los efectos del accionar de este cuerpo policial en Durazno y se hace necesaria la utilización de diversas herramientas metodológicas para poder dar cuenta de los resultados que nos deja esta experiencia. Podemos decir, sin embargo, que el anuncio de llegada de este cuerpo policial generó un efecto psicológico en el entramado Duraznense. Para confirmar esto se podría utilizar encuestas de opinión pública, antes y después de la llegada, pero al menos en Durazno, esto no es posible en el corto y mediano plazo. Por otro lado, podríamos tomar, como veníamos haciendo, la cobertura periodística sobre los delitos cometidos entre el 6 y 12 de agosto. Esto, al igual que las noticias utilizadas anteriormente, dejarían por fuera todo “hecho” delictivo que no fuera cubierto por los medios de comunicación. Por último, deberíamos de tener en cuenta aquellos relatos que dieron cuenta del accionar de este cuerpo por diferentes medios de comunicación y, por qué no, ahondar entrevistas con observadores de algún suceso referido con este cuerpo policial y que mencionaremos más adelante.

Teniendo en cuenta la producción periodística local, se pudo constatar que, si bien las rapiñas -como delito más usual de los presentados normalmente- disminuyeron su frecuencia en el correr de la semana pero, sin embargo, se produjeron al menos dos en el fin de semana del 10 y 11 del corriente mes(30)(31)(32). 

Algunas reflexiones: 

Estas líneas tienen por cometido, como se dijo en la introducción, reconstruir la línea temporal de hechos que se fueron dando en el período analizado. La motivación tiene que ver con el interés de analizar y reinterpretar la serie de hechos que fueron ocurriendo y dar cuenta, así, de las complejas relaciones políticas que propician -o no- ciertos movimientos político. En ese sentido, y entendiendo las limitaciones que tiene remitirse casi en su totalidad a parte de la producción periodística, dejando por fuera otros formatos como los espacios radiofónicos y televisivos donde los medio anteriormente citados desarrollan su labor en profundidad, este escrito se entiende siempre desde la parcialidad. Muchos hechos -problematizando la noción del “hecho”- quedaron por fuera del foco de los medios locales de comunicación. Es por eso resultan también valiosos otros formatos de comunicación, como los relatos que surgen en base a ciertas experiencias. Es por eso que, en las siguientes líneas, reflexionaré sobre mi experiencia personal que tuvo lugar el sábado 10 de agosto en la ciudad de Durazno.
-

Mientras escribía estas líneas visité mi ciudada natal. A la expectativa de ver con mis propios ojos el accionar de este cuerpo policial en Durazno, me decido a realizar una recorrida por la ciudad para dar cuenta del operativo que llevaba adelante este cuerpo hace casi una semana. A primera vista se podían ver varios móviles de la Guardia Republicana por las calles céntricas que, deduzco, se debía a la concentración de personas propia de un sábado a la noche. Los relatos de personas allegadas me informaban de la saturación de efectivos de este cuerpo en el correr de la semana, en formaciones de escuadra, en motos y autos, también a pie.

La presencia era notoria y no pasaba inadvertida. Sobre las 23 horas del mismo sábado, me decido a frecuentar uno de los pocos emprendimientos culturales que sobreviven en la ciudad. En el camino, a sólo unas cuadras de la casa de mis padres, en barrio Plaza Artigas, dos efectivos de la Guardia Republicana en motocicletas me interceptan sin palabra mediante. Dos personas con uniforme militar, de pasamontañas y con los cascos aún colocados sobre sus cabezas, me exigen, sin presentación alguna, “documentos”. El miedo se presentaba en mí nuevamente, pero esta vez, tenía uniforme militar.

Entrego mis documentos y a partir de ahí se desata una especie de interrogatorio bien variado, no sin antes aclarar que “es un operativo de rutina”. Algunas de las preguntas que recuerdo y queriendo conservar el orden, eran del estilo: “¿Sos de acá?”, “¿A qué te dedicas?”, ¿Estás de visita?, ¿Qué consumís?, ¿Tenés antecedentes penales?”. Sobre la primera de estas últimas dos respondo que: “consumo alcohol y porro”. Curiosamente, ante esta respuesta me pregunta si llevo “eso” conmigo, ahora mismo. La respuesta fue, casualmente, que no. Sobre la última, sobre si tenía antecedentes penales, me la preguntaron al menos tres veces. Corroboraron mis datos con una operadora del otro lado del comunicador acoplado a sus hombros, encajado en el chaleco antibalas prominentemente negro. Mi nerviosismo era evidente y un silencio atronador invadió la escena. Fueron cinco minutos que parecían 20. Al quedar satisfechos con la información que les dí, se fueron como vinieron, sin palabras de por medio. 

Nunca me habían solicitado los documentos en un “operativo de rutina”, por lo que me parecía toda una experiencia que podría enriquecer las líneas que estaba escribiendo. Desde la presentación silenciosa hasta el formulario de preguntas que me realizaron, estos efectivos de la Republicana se me presentaban como una situación inédita en mi “prontuario ciudadano”. La cuestión no tiene que ver tan siquiera con el hecho de la selectividad con la cual fui abordado y violentado. Sobre esto último podemos entenderla no sólo por medio de la aplicación de la fuerza física, sino por la serie de símbolos y elementos que hacen a la presencia de este cuerpo policial, diferente a la que habitualmente opera en la ciudad. El camuflaje militar, los pasamontañas y los cascos, claramente, se presentan como elementos característicos de este cuerpo que actúa con lógicas aun más represivas que la “policía común” y, de ahí su diferenciación. No están ahí por casualidad, son parte de la indumentaria que hace a la imagen institucional de este cuerpo y del efecto psicológico que este imprime en la ciudadanía. 

Sobre la selectividad y el cuestionario aplicado se pueden reflexionar varias cuestiones. Por ejemplo, el hecho de que fuera abordado en base a un “operativo de rutina” no implica -como bromeaban mis allegados- que, en ese momento, fuera yo el portador de una apariencia sospechosa y posiblemente delictiva que habilita el accionar policial. Soy consciente de hay estereotipos bien definidos y tenidos en cuenta por el accionar policial y sobre ellos no son tan “amables” como fueron conmigo. Menos podría estar de acuerdo con pensar y dejarme llevar por el relato: “yo, gente de bien, que no tengo apariencia delictiva, mientras otros, gente de mal, que delinquen y andan sueltos por ahí, no les hacen nada”. Estos es muy escuchado en estas situaciones, pero en cambio, reflexiono que, en esta situaciones, todos somos sospechosos y formamos parte del mismo target pasible de ser coaccionado. 

Bajo este paradigma represivo que se profundiza cada vez más con el paso del tiempo, la Guardia Republicana se establece como un medio de violencia más, donde ya no hay estereotipos definidos y potencialmente delictivos como están establecidos con el grueso del imaginario social. 

Consideraciones finales

La llegada de la Guardia Republicana a Durazno es algo novedoso en materia del gobierno de la seguridad pública en un territorio y, por otro lado, es la expansión de un cuerpo policial creado para fines represivos. En el ideario colectivo y como se pudo constatar -al menos superficialmente- en las manifestaciones de las redes sociales, esta institución goza de una buena imagen. Además de una buena imagen, también se tiene en cuenta su accionar, ya que se piensan mejores equipadas y dotadas de recursos humanos para afrontar la situación de inseguridad que vivimos las y los uruguayos. De todas formas, este sentido común instalado nada tendría que ver con “los hechos” o con “la realidad”. Si nos remitimos a esta misma jerga -donde hacemos el esfuerzo de escapar en estas líneas- los índices de criminalidad en Uruguay en general y en Durazno en particular, no han bajado, habiéndose profundizado el paradigma represivo con la creación de nuevos cuerpos policiales (Guardia Republicana, PADO, etc), instalación de cámaras de vigilancia, softwares como el PREDPOL y El Guardián y aumento de penas, entre otras.

La pretensiones de nacionalizar el accionar de este cuerpo policial era evidente desde su creación(33). De todas formas, quedaría pendiente analizar los efectos que ha generado la intervención de la Guardia Republicana en varias ciudades del interior del país, el impacto que genera sobre la ciudadanía, el delito, las políticas públicas y las expectativas sobre el gobierno de la seguridad. Sobre esto, se podría leer que la instalación de este cuerpo en territorios fuera del área metropolitana es habilitado por una serie de condiciones que generan una especie de “ventana de oportunidad” para legitimar su accionar. ¿Por qué tuvieron que pasar más de 6 años para que el Ministerio del Interior diera la orden de desembarcar la Guardia Republicana en Durazno? No es la primera vez que la ciudad se ve sacudida por el aumento de los delitos y que se convocan diferentes marchas para pedir “´más seguridad”, sin embargo, en año electoral, cada jugada es clave.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Artículos de prensa utilizados:

(1) https://twitter.com/alternativadura/status/1149514315310850048
(2) https://www.duraznodigital.uy/2019/07/tres-hechos-han-tenido-nerviosos-los.html
(3) https://www.duraznodigital.uy/2019/07/deguellan-un-joven-en-durazno-con-un.html
(4) https://twitter.com/alternativadura/status/1150012167338504192
(5) https://www.duraznodigital.uy/2019/07/mujer-fue-rapinada-este-jueves-en-la.html
(6) https://twitter.com/alternativadura/status/1155499934331875328
(7) https://www.duraznodigital.uy/2019/07/operador-de-fm-centro-durazno-sufrio.html
(8) https://www.duraznodigital.uy/2019/07/delincuentes-con-armas-de-fuego.html
(9) https://www.minterior.gub.uy/index.php/unicom/noticias/6975-durazno-bajan-21-las-rapinas
(10) https://www.duraznodigital.uy/2019/08/manana-marcha-vecinal-el-lunes-llega-la.html
(11) https://twitter.com/alternativadura/status/1156942233930801152
(12) http://juntadedurazno.gub.uy/asuntos-previos-2-de-agosto-de-2019/
(13) https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=2413851912196130&id=100007140346959
(14) https://www.facebook.com/telenoticiasocho/posts/734824356976010?__tn__=-R
(15) http://www.elacontecer.com.uy/35771-noticia-2019-08-02.html
(16) https://twitter.com/alternativadura/status/1158386445457010689
(17) https://www.duraznodigital.uy/2019/08/manana-marcha-vecinal-el-lunes-llega-la.html
(18) http://www.elacontecer.com.uy/35771-noticia-2019-08-02.html
(19) https://twitter.com/alternativadura/status/1156942233930801152
(20)https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10219972870659997&set=a.10208438844796559&type=3&theater
(21) http://www.impo.com.uy/bases/leyes/18719-2010
(22) No hay certezas de que este perfil sea el oficial del cuerpo policial.
(23) http://www.elacontecer.com.uy/35805-noticia-2019-08-08.html
(24) https://www.facebook.com/guardiametropolitana/posts/2899282426764952?__tn__=-R
(25)https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10219972870659997&set=a.10208438844796559&type=3&theater
(26) https://twitter.com/albanoleonardo/status/1159128375014907907
(27) https://www.duraznodigital.uy/2019/08/guardia-republicana-vehiculos-circulan.html
(28) http://www.elacontecer.com.uy/35793-noticia-2019-08-06.html
(29) https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=2422397981341523&id=100007140346959
(30) https://twitter.com/albanoleonardo/status/1160729292659134464
(31) https://twitter.com/albanoleonardo/status/1160639395411779586
(32) https://www.facebook.com/telenoticiasocho/posts/740170699774709?__tn__=-R
(33) https://web.archive.org/web/20160320191811/http://www.espectador.com/sociedad/204039/inician-extension-nacional-de-guardia-republicana


Comentarios

Entradas populares de este blog

El vivir de una familia política: relato de un modo de transitar el pasado como víctima indirecta de la Dictadura Cívico - Militar (1973-1985)

¿Quién pone la tarasca? La financiación de las candidaturas a la diputación en Durazno