Entradas

Mostrando entradas de enero, 2020

Los proyectos de ley de urgente consideración en Uruguay

Imagen
Palacio Legislativo - Extraída de la web del Parlamento Desde la Constitución de 1830, el Poder Ejecutivo cuenta con la potestad de presentar proyectos de ley ante el Parlamento. Este precepto no es tan obvio en los sistemas presidencialistas puesto que el modelo originario estadounidense nunca concedió esa facultad a sus presidentes. En Uruguay, todas las constituciones mantuvieron la regla pero la reforma de 1967 introdujo la posibilidad de que el Ejecutivo envara proyectos de ley de urgente consideración (PUC) que deben ser tratados dentro de un plazo estipulado  y en caso de no hacerlo, el proyecto se convierte automáticamente en ley (1). Sanguinetti y Pacheco Seré calificaron a esta disposición como “un mecanismo de aprobación tácita” pues el proyecto queda aprobado tal cual lo presentó el Poder Ejecutivo si no existe un pronunciamiento parlamentario (2).

Desde España: El pin parental, nueva trinchera de la extrema derecha

Imagen
   El pin parental, nueva trinchera de la extrema derecha Una nueva guerra cultural al servicio de la reacción Las campañas antigénero de la extrema derecha encuentran un campo de batalla propicio en la educación pública, donde el “derecho parental” se erige como trinchera contra la diversidad sexual. El “pin parental” de Vox, adoptado por el Gobierno de Murcia para que los padres conservadores puedan impedir la asistencia de sus hijos a contenidos sobre diversidad afectivo-sexual en la escuela, es una nueva bandera en esta cruzada.

Buscamos colaboradores/as: opinión, reflexión, cuentos, poesías, etc

Búsqueda de colaboradores/as para Pensando Durazno: Pensando Durazno nació a fines del 2016 como un espacio de soporte y amplificación de voces que quieren ser escuchadas, que tienen algo para decir. Estas voces también buscan formar un proyecto político emancipador para el departamento de Durazno. Dicha emancipación consiste en cortas las cadenas que nos aferran al inmovilismo político, al conservadurismo, al machismo, al fascismo. Es por eso que Pensando Durazno se propone ser la plataforma de un proyecto de izquierda que pretenda transformar radicalmente la sociedad duraznense, y que dicha transformación no se agote allí con la alternancia de los partidos que gobiernan el departamento.